Personaliza tu calendario

Aquí podrás descargar plantillas en formato PSD

y puedes utilizar Photopea (online) para editarlas…

Photopea es un software libre que funciona directamente en la web.

Óbviamente también podrás utilizar cualquier programa que abra archivos PSD como Photoshop, Affinity Photo, Gimp, etc.

Plantillas del anverso de calendarios de bolsillo

Haz clic sobre la plantilla del calendario de tu interés y guarda el archivo.

Plantillas de portada para calendarios de colgar wire-o

En marcha

Si te decantas por editar con Photopea, accede a su página web Photopea.com, luego haz clic en el menú “Archivo / Abrir…” (o pulsa: Ctrl + O) y abre el archivo PSD de la plantilla que previamente has descargado.

photopea-archivo-abrir

Antes de empezar, guarda una copia

Es importante que primero guardes un nuevo archivo. Para ello selecciona la opción “Guardar como PSD“, luego haz doble clic sobre la carpeta donde quieres guardarlo y a continuación asigna el nombre que quieras para guardar el documento. A partir de ahora y a medida que vayas creando tu diseño recuerda guardar a menudo pulsando “Ctrl + S” o seleccionando “Archivo / Guardar“, con ello se guardará todo el progreso que hayas realizado hasta el momento, por si acaso. 😉

Exporta tu archivo para imprimir

Cuando termines el diseño deberás exportarlo en formato JPG o PDF, sin embargo es importante que conserves el original en formato PSD, ya que te servirá para hacer cambios futuros si es necesario. Ten muy presente que los formatos de exportación perderán prácticamente toda capacidad editable sobre textos, capas, efectos, etc. (también es por eso que ocupan bastante menos).

capa previa impresión Photopea

Antes de dirigirte al menú de exportación desactiva la capa con el nombre desactivar al exportar. Simplemente haz clic sobre el símbolo del ojo (en la pestaña de capas) para dejarlo en gris oscuro.

Esta capa la hemos añadido exclusivamente para poder visualizar —mientras se diseña— cómo quedará el documento una vez impreso y cortado.

Y ahora sí, exporta tu archivo para imprimir simplemente haciendo clic en el menú superior “Archivo / Exportar como / JPG o PDF. Si seleccionas JPG, arrastra la barra de “Calidad” y déjala entre el 80% y el 90%. Si optas por el formato PDF asegúrate que está marcada la opción “rasterize all”, también con la barra de “Calidad” entre el 80% y el 90%. El resto de parámetros déjalos por defecto tal como aparecen.

guardar_como photopea

¿Por qué utilizar programas externos?

Como puedes comprobar, el diseño es tuyo —de tu propiedad— (está en tu disco duro o memoria), puedes continuar con el diseño cuando desees, abrirlo en otro programa (según compatibilidades) o imprimirlo donde quieras. Por ello creemos preferible y mucho más útil invertir un poco de tiempo en aprender a utilizar un programa “universal” en vez de una aplicación web específica de cualquier empresa de impresión que te ate a sus condiciones. Los programas de diseño de imagen mediante capas tienen un funcionamiento muy parecido, por lo que todo lo que aprendas en uno te servirá con toda probabilidad para cualquier otro. Yo Comencé profesionalmente con Photoshop, más adelante me decanté por Affinity Photo, pero también he utilizado software libre como Gimp o Krita y recientemente he añadido Photopea a mi repertorio. Todos comparten estructura de funcionamiento mediante capas, en la mayoría de los casos es cuestión simplemente de ubicar algunas herramientas en lugares diferentes e inmediatamente ponerse manos a la obra para crear diseños básicos.

Cualquiera de estos programas tienen una capacidad de creación y edición muy superior a las aplicaciones específicas de páginas de impresión online. Sin embargo ésta es también una arma de doble filo, a veces puede intimidar tener tantas posibilidades. La parte positiva es que para el diseño que nos ocupa y en general para la mayoría de ocasiones, será suficiente con unas nociones muy básicas de composición por capas para obtener excelentes resultados.
Intentaremos ir publicando mini-tutoriales enfocados a sacar el máximo partido a las plantillas que ofrecemos; pero si quieres profundizar mucho más, en Youtube encontrarás cientos de videotutoriales tan solo escribiendo el nombre del programa de tu interés en su buscador.