¿Qué es la impresión a sangre?

La impresión a sangre es un concepto muy común en las artes gráficas. Cualquiera que esté relacionado con el sector de la impresión y preimpresión sabe perfectamente a lo que se refiere un impresor cuando le pide al diseñador gráfico: —Recuerda dejarme sangre en el diseño.

Sin embargo, para la mayoría de personas que no están en este mundillo, les suena a chino cuando les dices que dejen sangre en los documentos que están preparando para imprimir. Así que en este artículo esperamos despejar todas las dudas y recomendar las mejores prácticas en este sentido.

 

Simbología y abreviaciones:
▲ imagen superior
▼ imagen inferior
color remarcado imagen superior
color remarcado imagen inferior

Tabla de contenido

1. Entonces ¿Qué es la impresión a sangre?

Si tuviera que resumir en una frase en qué consiste la sangre de un documento, diría algo así como: La imagen que se extiende más allá de la línea de corte.

Pero voy a extenderme un poco para que se entienda la necesidad de añadir casi siempre sangre a nuestros documentos orientados a la impresión. Y he utilizado el casi porque no siempre es necesario dejar sangre, como veremos.

El primer motivo para NO dejar sangre, es precisamente que nuestro documento no tenga ningún elemento a sangre. Y su comprobación es tan simple como revisar si existe cualquier elemento que alcance cualquiera de los bordes.

Ejemplos:

corte a sangre

▲ En la imagen de la izquierda vemos que hay sangre en los cuatro costados, y en la de la derecha comprobamos que ningún elemento alcanza los bordes del papel, por lo que no hay necesidad de preparar sangre.

Si nuestro documento va impreso por las dos caras o tiene 2 o más páginas, como catálogos, revistas, libros, etc., es probable que algunas páginas tengan sangre y otras no. En ese caso prepararemos el documento completo con sangre.

▼ En la muestra inferior te mostramos como debería verse el documento preparado para la impresión con sangre. La línea discontinua la hemos incluido exclusivamente para mostrar por donde se cortaría el papel una vez impreso.

pagina con sangre impresion

▲ Además del margen de sangre, en el ejemplo de arriba puedes ver que también hemos añadido un marco en blanco extra con las guías de corte. Es preferible hacerlo así pero no imprescindible, se podría entregar la página únicamente con el pequeño margen de sangre de las imágenes por cada lado.

▼ En caso de añadir guías de corte, deben estar separadas como mínimo la distancia del margen de sangre (normalmente 2 o 3 mm) y nunca deberían tocarse entre ellas.

guías de corte a sangre

2. ¿Qué distancia de sangre es necesaria?

La respuesta correcta es: depende. Principalmente de la precisión del sistema de impresión, del tamaño del documento, de si la impresión es a doble cara y por supuesto del método, precisión y maquinaria de corte. No es lo mismo una simple tarjeta de visita de 8,5 x 5,5 cm que una pancarta de 250 x 150 cm impresa por las dos caras. En la tarjeta, 1,5 o 2 milímetros de sangre serán suficientes, sin embargo para la pancarta podrían ser varios centímetros.

3. ¿Por qué hay que dejar sangre?

La maquinaria de impresión puede tener variaciones en la posición de cada impreso, por ejemplo las máquinas de offset acostumbran a tener mayor precisión que las digitales de láser o inyección de tinta, sin embargo y al margen del propio sistema de registro de cada máquina, existen otros factores que afectan a la variación en el registro como el tipo y grosor del papel, las dilataciones provocadas por los cambios de temperatura e incluso las variaciones en la humedad relativa. A su vez, todo ello se ve multiplicado si la impresión es a doble cara. Es por todo esto que se requiere disponer de un margen de sangre impreso como medida de seguridad para el proceso final de corte.

En términos generales podríamos decir que en documentos orientados a la impresión digital y pequeño formato, hasta DIN A3, será suficiente con 2 mm de sangre. A partir de ahí podríamos aumentar el margen y lo ideal sería conversar antes con el impresor para acordar el margen necesario.

4. Cómo añadir sangre a nuestros documentos

Todos los programas de autoedición profesional incluyen opciones para especificar la sangre en los documentos. 

sangrado nuevo documento

Menú con opciones de sangrado en Affinity Publisher

ajustar-sangrado-indesign

Ajustes de sangrado en InDesign

Al exportar los archivos para la impresión normalmente en formato PDF tendremos la opción de incluir el sangrado y también si queremos añadir automáticamente las guías o marcas de corte, registro, etc.

sangrado exportación affinity publisher

Opciones de sangrado para exportar como PDF en Affinity Publisher

exportar sangrado pdf indesign

Exportar PDF en InDesign, fíjate que podemos seleccionar el desplazamiento de las marcas de cote.

Sin embargo para programas no profesionales o que no son específicos para la autoedición, como Photoshop, Affinity Photo o Photopea, deberemos añadir manualmente el espacio de sangre. Por ejemplo, si el formato de la hoja impresa es DIN A4 (297 x 210 mm), crearemos el documento añadiendo 2 mm por lado▼, es decir: 301 x 214 mm. Da igual si algún borde no tienen sangre, debemos añadirlo en todos.

sangre manual photopea

Sangrado añadido manualmente a un documento A4 en Photopea

En el paquete de aplicaciones de Office tenemos Publisher, que pese a encontrarse lejos de ser un software de autoedición profesional, al menos Microsoft expone en su ayuda como añadir sangre manualmente. También lo puedes leer en este artículo.

5. Sangre en formas para semicorte y toquelado

Hemos visto el corte longitudinal en ángulos de 90º, sin embargo para cualquier otro tipo de corte con formas, ya sea troquelado para packcaging o semicorte en todo tipo de etiquetas adhesivas, procederemos del mismo modo a dejar margen de sangre para asegurar que la impresión sobrepasa la zona de corte. La distancia de sangre dependerá también de la precisión tanto en la impresión como en el sistema de corte.

etiqueta adhesiva sangre

Etiqueta adhesiva. La línea discontínua representan el corte.

Y hasta aquí nuestra aportación al concepto de sangre en términos de impresión. Recuerda tenerlo en cuenta cuando prepares documentos orientados a la impresión profesional.

Aprende Photopea

Crea tus propios diseños y retoca fotografías como lo harías en Photoshop.
Photopea es gratuito y ni siquiera requiere instalación… funciona en la web.

Máscaras en Photopea. Descubre todo su potencial

Máscaras en Photopea. Descubre todo su potencial

Descubre el enorme potencial que ofrecen las máscaras como elemento de composición NO destructivo.
El concepto es exactamente el mismo para la mayoría de programas de edición de imagen, tanto estática como dinámica.

Empezando con Photopea

Empezando con Photopea

Damos los primeros pasos para entender las características básicas cuando empezamos un nuevo proyecto y también a gestionar los archivos.

Por qué aprender Photopea

Por qué aprender Photopea

Imagina un editor de imagen de nivel profesional siempre disponible en línea, totalmente gratuito, con las mismas prestaciones de edición que su versión de pago y comparable en muchos aspectos a programas comerciales. ¡Eso es Photopea!

Últimos productos

Tatuajes temporales personalizados

Tatuajes temporales personalizados

¡Luce tu propio estilo con tatuajes únicos!

Etiquetes Ratafia

Etiquetas adhesivas (colocación manual)

Por fin adhesivos con forma y en pequeñas cantidades