Simbología:
▲ imagen superior
▼ imagen inferior
▲▲ color remarcado imagen superior
▼▼ color remarcado imagen inferior
Ctrl = Tecla Control
Shif = Tecla de mayúsculas provisional
Crea una forma vectorial
Cualquier forma vectorial, ya sea abierta o cerrada, servirá para que un texto fluya sobre ella. Así que puedes utilizar la herramienta de formas para crear, por ejemplo, una elipse▼ o bien cualquier herramienta de pluma▼ para dibujar una curva.
Adicionalmente, es útil comprobar que la forma que vas a crear no tenga Relleno ni Contorno. Para ello, revisa la barra superior y cerciórate que ambas opciones tienen una X roja sobre fondo blanco▼ (que significa: sin relleno y sin contorno)
La finalidad de este paso es porque sólo queremos utilizar la forma vectorial para que el texto se adapte a ella, pero no tenemos interés en que el relleno o el contorno se vean.
En el siguiente ejemplo utilizamos la pluma▼. Hacemos clic sostenido y arrastramos para crear las tangentes, y repetimos el proceso para el resto de puntos de la curva hasta completar la forma deseada.
Al crear formas con la pluma, recomiendo no detenerse en exceso para conseguir la forma deseada. Es preferible esbozar una aproximación y, posteriormente, cuando el texto ya esté vinculado, nos dedicaremos a perfeccionarla.
Agrega un texto a la curva
Cuando tengas lista una forma vectorial, selecciona la herramienta de texto▼.
Ahora, en la barra superior, comprueba el tipo de alineación de texto que está seleccionado▼ (izquierda, centrado o derecha). Esto determinará en que dirección se escribirá el texto sobre la curva.
Mi recomendación es que utilices la alineación a la izquierda, para que así escribas añadiendo texto hacia la derecha. Por supuesto, posteriormente podrás modificarlo.
Hora de añadir el texto. Sitúa el cursor encima de la forma vectorial, justo en el punto donde quieres comenzar la escritura, haz clic y comienza a escribir, o pega un texto –previamente copiado– como en el ejemplo de abajo▼. En caso de fallo, es decir, que el texto no se haya vinculado a la curva, borra la capa de texto que se acaba de crear e inténtalo de nuevo.
Cuando vincules texto a una curva, se creará automáticamente una copia de la curva en la capa del texto. Esto significa que la curva original ya no tendrá ningún efecto sobre el texto. Si sólo la creaste para dar forma a ese texto, puedes eliminarla.
Identifica y controla los delimitadores
Aquí llega la chicha; utiliza la herramienta de selección directa, la que tiene la flechita rellena▼.
Ahora mantén pulsada la tecla Ctrl, haz clic sobre el puntito (•) que está en el inicio del texto y arrástralo hacia la derecha▼. Al hacer esto verás que el texto va apareciendo a medida que te alejas del punto de partida, donde ha quedado una pequeña (x). Posteriormente, si mueves con el mismo método la (x) del comienzo, deslizarás el texto sobre la curva.
Lo que estamos haciendo en el ejemplo de arriba▲ es delimitar un tramo de la curva sobre la que puede fluir el texto, fíjate que la (x) representa el inicio y el puntito (•) el final. Si el texto no cabe en el rango creado, simplemente será ocultado.
Cambia el lado por donde fluye el texto
En ocasiones querrás que el texto se sitúe en el lado opuesto de la curva. Para ello, ubica la posición del cursor en el lado deseado mientras manipulas cualquiera de los delimitadores (x) o (•)▼. Recuerda, siempre con la herramienta de selección directa y la tecla Ctrl pulsada.
Observa que cuando cambias el texto de lado, los delimitadores de inicio (x) y fin (•) también intercambian su posición.
A partir de ahora, el texto siempre seguirá la curva asociada (que se encuentra ubicada en la misma capa que contiene el texto).
Utiliza la herramienta de selección directa para mover los puntos o tangentes y verás que el texto se adaptará a la nueva forma en tiempo real.▼
Resumen
Saber como controlar con precisión los textos adaptados a curvas en Photopea es una técnica que te abrirá un mundo de posibilidades. Es, sin duda, una habilidad esencial para diseñadores gráficos y entusiastas de la edición de imagen.
Ciertamente, los delimitadores para controlar textos sobre curvas en Photopea pueden parecer un poco ocultos y complicados al principio, pero una vez comprendas su funcionamiento, resultarán sorprendentemente intuitivos.
Ahora, solo te queda practicar con tus propios diseños para alcanzar la maestría en esta técnica creativa.
Si te gusta este contenido y quieres ayudarnos para que le demos continuidad, ¡compártelo! y suscríbete a nuestro Canal de Youtube. ¡Gracias por tu apoyo!
Por supuesto, si tienes cualquier duda al respecto te invitamos a dejar tu comentario aquí abajo o en el vídeo de Youtube.
Magnifico muy esencial y facil entendimiento gracias.
Excelente explicación, gracias por compartirla.!!
Siempre que abro photopea les doy mis agradecimientos, muy practico y esencial para estudiantes y mayores a la vez, reitero mis agradecimientos.