Logo A3 Copiseny
impres x a3 copiseny
Empezando con Photopea

Lluís P.
Diseñador gráfico

Damos los primeros pasos para entender las características básicas cuando empezamos un nuevo proyecto y también a gestionar los archivos.
photopea-primeros-pasos

Crear un nuevo proyecto

Accede a la página web Photopea.com, y haz clic en el menú “Archivo / Nuevo” (o pulsa: Alt + Ctrl + N)

Photopea nuevo proyecto

Aparecerá la ventana de Nuevo proyecto. Es normal que veas imagenes diferentes en la zona de plantillas de la captura abajo mostrada.

Photopea nuevo proyecto

En la zona superior izquierda verás los campos principales para el nuevo archivo. Primero escribe el Nombre de tu proyecto, luego verás las opciones de Ancho y Alto para poner las dimensiones; al lado del campo Ancho encontrarás un menú desplegable de unidad de medida que por defecto está en Píxeles y podrás desplegar para cambiar.

photopea-nuevo-proyecto-parametros

Normalmente utilizaremos:
Píxeles para documentos orientados a verse en pantallas.
Milímetros o Pulgada cuando la finalidad sea la impresión.

Fíjate que al lado derecho de la medida Alto, hay un botón pequeño con dos flechitas (una hacia arriba y otra hacia abajo) que sirve para intercambiar el Ancho por el Alto y viceversa cada vez que lo pulses.

La siguiente opción DPI se refiere a puntos por pulgada (Dots Per Inch) y es relevante si la unidad de medida está en Milímetros o Pulgadas. Si es así, escribe un valor de 300 para conseguir una calidad óptima de impresión. ¡Ojo!, siempre que se imprima en el mismo tamaño que hayas puesto en Ancho y Alto.

A continuación podrás elegir el color de Fondo mediante un menú desplegable a elegir: Blanco, Negro, Transparente o Personalizado, el cuadradito con un color a su derecha representa el color en caso que selecciones Personalizado, pulsando sobre él se abrirá el selector de color.

A la derecha del color personalizado hay un pequeño botón con el símbolo «v», al pulsarlo desplegarás debajo la opción Profile (Perfil) con el estándar sRGB seleccionado por defecto. En otro videoblog veremos los perfiles a fondo y las diferencias entre RGB y CMYK.

Como última opción, al lado de Profile verás la casilla Artboards que básicamente crea una mesa de trabajo para el nuevo proyecto. Muy útil cuando quieras tener un documento con varias mesas de trabajo como si de un documento multi página se tratara. Esto lo desarrollaremos en otro artículo más adelante.

Photopea Artboards

Finalmente está el botón de Crear para empezar a editar el nuevo documento con los parámetros seleccionados, pero antes que eso veamos el resto de opciones.

Debajo del botón Crear encontrarás una serie de preajustes comunes.

photopea-nuevo-proyecto-presets

Están categorizados en la parte superior: Social, Impresión, Foto, etc.

Verás que seleccionando cualquiera de los formatos preajustados de la zona inferior —con rectángulos para que veas sus proporciones— cambiarán automáticamente los ajustes de la zona superior de Nuevo proyecto.

Fíjate que por ejemplo cuando seleccionas los preajustes del apartado Impresión (A3, A4, A5, etc), automáticamente también cambiará la unidad de medida a Milímetros y los DPI a 300 en el menú superior.

A la derecha de la ventana Nuevo proyecto, en el espacio más grande, verás las plantillas que te ofrece Photopea como punto de partida. Cada vez que accedas a Photopea es probable que varíen las imágenes, así que es normal que no veas las mismas que las capturas de pantalla aquí mostradas.

photopea-nuevo-proyecto-plantillas

Con solo hacer clic izquierdo sobre cualquier imagen de una plantilla, ésta se abrirá automáticamente.

Percátate que en el lado derecho de las plantillas hay una barra vertical que puedes desplazar hacia bajo para ver más diseños. También podrás hacerlo con la rueda del ratón. ¡Hay muchísimas!

El la zona superior tienes disponibles una serie de filtros para que se muestren las plantillas según tus preferencias, incluso hay un buscador de palabras clave. Prueba a poner algo ahí como «gato» y pulsa Enter.

Finalizamos con las opciones de Abrir y Guardar un proyecto

Una vez en Photopea.com, y haz clic en el menú “Archivo / Abrir” (o pulsa: Ctrl + O).

photopea abrir archivo psd

Se abrirá el explorador con las unidades y carpetas de tu dispositivo para que abras cualquier archivo de imagen aceptado por Photopea.

Guarda tus proyectos siempre en formato PSD

El formato estándar de Photopea es PSD (originario de Adobe Photoshop). Por lo tanto debes guardar tus proyectos en ese formato si quieres preservar todas las opciones de edición (textos, capas, máscaras, efectos, etc).

Haz clic en el menú “Archivo / Guardar como PSD” y luego selecciona la ubicación (unidad y carpeta) donde quieres guardar el archivo.

photopea-guardar-como-psd

Que el formato PSD sea originario de Photoshop no significa que un documento creado en Photopea se vea exactamente igual si lo abres en el software de Adobe (u otros programas que también acepten PSD) y viceversa, ya que existen características o efectos únicos de cada programa que no se interpretarán correctamente cuando abras sus archivos en otro.

Es importante que entiendas que al exportar tu documento para redes sociales o para imprimir, ya sea en .JPG, .PNG .PDF, etc. perderás todas o casi todas las características de edición de Photopea, por lo que es muy importante que conserves el documento original en formato PSD. Incluso no está demás que hagas una o varias copias de seguridad si el proyecto es realmente importante para ti.

Si lo deseas puedes descargar alguna de nuestras plantillas.PSD creadas directamente con Photopea y orientadas a la impresión. Además las utilizamos como ejemplo para algunos tutoriales.

3 Comentarios

  1. Miguel Ángel García Martín

    Buenas, quisiera aprender a usar photopea, pero no encuentro donde y como, podría decirme como o la forma.
    Un saludo.
    Gracias.

    Responder
    • Lluís P.

      Hola Miguel Ángel. Puedes seguir nuestro canal de Youtube y de otros que encuentres útiles. Utiliza también el manual y los tutoriales online de Photopea: https://www.photopea.com/learn/ Si no tienes suficiente nivel de inglés, utiliza el traductor de Google. Y sobre todo, lo más importante, no dejes de practicar y experimentar con cada cosa que aprendas. Programa aprender cada día alguna cosa nueva, por pequeña que sea.
      ¡Saludos!

      Responder
  2. Juan Carlos Muñoz

    Me interés aprender photopea

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue la guía rápida con los atajos de Photopea… ¡Gratis!

guia photopea atajos teclado español
Por qué aprender Photopea

Por qué aprender Photopea

Imagina un editor de imagen de nivel profesional siempre disponible en línea, totalmente gratuito, con las mismas prestaciones de edición que su versión de pago y comparable en muchos aspectos a programas comerciales. ¡Eso es Photopea!

leer más

Productos destacados

tatuajes temporales personalizados

Tatuajes temporales personalizados

Sigue nuestra guía para preparar tu hoja de tatuajes temporales pesonalizados y ¡Luce tu propio estilo con tatuajes únicos!

calendario A3 con pegatinas

Calendario familiar 2023 ¡con pegatinas!

Con este elegante calendario de pared (formato DIN A3) tendrás siempre a la vista y señaladas las fechas de tus próximos eventos.

etiqueta cerveza artesanal

¡Ponle la mejor cara a tu cerveza artesana!

Con toda la pasión y dedicación que empleas en la elaboración de tu cerveza… ¿No crees que merece una etiqueta a la altura?

Calendario colgante 2023

Calendario de pared 2023

¿Alguna vez has olvidado alguna fecha importante?… Apunta todas las citas que os importan a ti y a tus seres queridos.