Logo A3 Copiseny
impres x a3 copiseny
Por qué aprender Photopea

Lluís P.
Diseñador gráfico

Imagina un editor de imagen de nivel profesional siempre disponible en línea, totalmente gratuito, con las mismas prestaciones de edición que su versión de pago y comparable en muchos aspectos a programas comerciales. ¡Eso es Photopea!
aprende-photopea

Photopea es un software libre que funciona directamente en la web y se trata de una alternativa gratuita a programas de edición de imagen como Photoshop, Affinity Photo u otros. Sorprendentemente tiene muchísimas de las funciones profesionales de éstos, como el uso avanzado de capas, máscaras, efectos, cientos de ajustes y mucho más que lo sitúan como una alternativa muy válida para la edición y composición de imagen y lo mejor de todo es que siempre tendrás a mano.

¿Cómo puede ser gratuito?

Photopea se sostiene mediante la publicidad y también ofrece una versión de pago, pero ésta no da acceso a más funcionalidades que la edición gratuita (excepto los niveles de deshacer), sino que se centra en abrir la app para trabajo en equipo o para hacer una copia para tu propia web o servidor interno.

Un aspecto muy interesante de Photopea es que su diseño y sistema de trabajo es muy parecido a los estándares del mercado profesional como Photoshop, lo que significa que si usas estos programas de manera frecuente te sentirás como en casa, y si no es así, todo lo que aprendas con Photopea te servirá en gran parte para Photoshop o Affinity Photo.

Con Photopea podrás retocar y restaurar fotografías, crear gráficos para tus publicaciones dirigidas a redes sociales o documentos enfocados a la impresión, como flyers, carteles, calendarios o etiquetas… y lo mejor de todo, tendrás el programa siempre disponible en cualquier parte sin ninguna instalación porque funciona directamente en tu navegador web.

aprender photopea

¿Por qué utilizar photopea en vez del editor integrado que ofrecen algunas empresas de servicios de impresión online?

En primer lugar, el diseño es tuyo —de tu propiedad— (está en tu disco duro o memoria), puedes continuar con el diseño cuando te apetezca, abrirlo en otro programa compatible o imprimirlo donde quieras (esperamos ser nosotros✌️). Por ello, nos parece mucho más útil invertir un poco de tiempo en aprender a utilizar un programa “universal”, en vez de una aplicación web específica de una empresa de servicios de impresión, que te atará a sus condiciones y guardará tus archivos en sus servidores y que no podrás descargar.

La mayoría de programas de diseño de imagen mediante capas tienen un funcionamiento muy parecido, por lo que todo lo que aprendas en uno te servirá con toda probabilidad para cualquier otro. Llevo muchos años utilizando Photoshop a nivel profesional, (actualmente Affinity Photo), por supuesto también utilizo a diario software libre como Photopea, Krita o Gimp. Todos comparten la estructura de funcionamiento mediante capas de fusión y en la mayoría de los casos es cuestión simplemente de ubicar algunas herramientas en diferentes lugares e inmediatamente ponerse manos a la obra para crear diseños básicos. Si bien es cierto que para composiciones avanzadas se requiere mayor especialización.

Y por último, Photopea tiene una capacidad de creación y edición muy superior a cualquier aplicación específica de tiendas de impresión online. Sin embargo, honestamente ésta es también una arma de doble filo y es cierto que a veces puede intimidar tener tantas posibilidades. La parte positiva es que en la mayoría de ocasiones, serán suficientes unas nociones muy básicas de composición mediante capas para que puedas obtener excelentes resultados en tus diseños.

Formatos de archivo

Photopea permite abrir y exportar en los formatos más populares como: JPG, PNG, PDF, TIFF, TGA, etc., sin embargo no tiene un formato propio para sus documentos y utiliza PSD, que es el estándar de Photoshop. Aprende más sobre la gestión de archivos en Photopea.

Photopea no tiene porqué sustituir tu editor de imagen habitual —si lo tienes—, míralo mas bien como una herramienta que amplía tus posibilidades. Su carácter gratuito y online lo hace siempre disponible e ideal para compartir archivos entre creadores.

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más las ventajas de aprender Photopea.

¿Qué opinas sobre Photopea?, cuéntame en los comentarios en qué ámbitos tienes intención de aplicar los conocimientos que adquieras sobre este espléndido programa.

Síguenos en nuestro Canal de Youtube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue la guía rápida con los atajos de Photopea… ¡Gratis!

guia photopea atajos teclado español
Empezando con Photopea

Empezando con Photopea

Damos los primeros pasos para entender las características básicas cuando empezamos un nuevo proyecto y también a gestionar los archivos.

leer más

Productos destacados

tatuajes temporales personalizados

Tatuajes temporales personalizados

Sigue nuestra guía para preparar tu hoja de tatuajes temporales pesonalizados y ¡Luce tu propio estilo con tatuajes únicos!

calendario A3 con pegatinas

Calendario familiar 2023 ¡con pegatinas!

Con este elegante calendario de pared (formato DIN A3) tendrás siempre a la vista y señaladas las fechas de tus próximos eventos.

etiqueta cerveza artesanal

¡Ponle la mejor cara a tu cerveza artesana!

Con toda la pasión y dedicación que empleas en la elaboración de tu cerveza… ¿No crees que merece una etiqueta a la altura?

Calendario colgante 2023

Calendario de pared 2023

¿Alguna vez has olvidado alguna fecha importante?… Apunta todas las citas que os importan a ti y a tus seres queridos.